Repositorio UVigo

Poetas y poesía en la obra de Gonzalo Torrente Ballester

Investigo Repository

Poetas y poesía en la obra de Gonzalo Torrente Ballester

Pérez Álvarez, David
 
DATE : 2016-02-05
UNIVERSAL IDENTIFIER : http://hdl.handle.net/11093/623
UNESCO SUBJECT : 5506.13 Historia de la Literatura
DOCUMENT TYPE : doctoralThesis

ABSTRACT :

En uno de sus prólogos, Torrente Ballester advierte que, a pesar de no haberse dedicado a la poesía, al menos no en su sentido más restringido, hay en su obra una influencia notable de diversos poetas. Atendiendo a esa pista, esa confidencia del autor a sus lectores y a la crítica, me propongo analizar las huellas del género poético en tres de sus novelas: Don Juan, La saga/fuga de J. B. y La Isla de los Jacintos Cortados. Estudiaré, por tanto, las citas explícitas e implícitas de textos poéticos, la existencia de personajes especialmente vinculados con la poesía (como Sidney, en La Isla de los Jacintos Cortados, José Bastida, en La saga/fuga de J.B., o el mismísimo Baudelaire, que se cuela en Don Juan), las composiciones en verso que Torrente escribió para La saga/fuga, el llamado "Poema de Adán y Eva" de Don Juan, y en general, los recursos poéticos más empleados por el autor (el ritmo, las imágenes, la sonoridad, el yo-tú lírico...). Trataré de demostrar, en fin, que además de un excelente narrador, un auténtico contador de historias, Torrente fue también un poeta en prosa.
 
Nun dos seus prólogos, Torrente Ballester advirte que, a pesar de non adicarse á poesía, polo menos non no seu sentido máis restrinxido, hai na súa obra unha influencia notable de diversos poetas. Atendendo a esa pista, esa confidencia do autor aos seus lectores e á crítica, propóñome analizar as pegadas do xénero poético en tres das súas novelas: Don Juan, La saga/fuga de J. B. e La Isla de los Jacintos Cortados. Estudarei, por tanto, as citas explícitas e implícitas de textos poéticos, a existencia de personaxes especialmente vinculados coa poesía (como Sidney, en La Isla de los Jacintos Cortados, José Bastida, en La saga/fuga de J. B., ou o mismísimo Baudelaire, que se coa en Don Juan), as composicións en verso que Torrente escribiu para La saga/fuga, o chamado "Poema de Adán y Eva" de Don Juan, e en xeral, os recursos poéticos máis empregados polo autor (o ritmo, as imaxes, a sonoridade, o eu-ti lírico...). Tratarei de demostrar, en fin, que ademais dun excelente narrador, un auténtico contador de historias, Torrente foi tamén un poeta en prosa.

Show full item record



Files in this item

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
2013 Universidade de Vigo, Todos los derechos reservados
Calidad So9001