Repositorio UVigo

StaticPageTitle

Repositorio Investigo

Propiedad Intelectual


  • ¿Qué es la propiedad intelectual?
  • El conjunto de derechos que tienen los autores y autoras sobre sus obras científicas, artísticas, literarias o técnicas. También se utiliza el término "derechos de autor", debiéndose diferenciar entre derechos morales y derechos económicos.

    Los derechos morales son los que le corresponden a un autor o autora por el hecho de haber creado una obra. Son derechos de las personas físicas y tienen carácter irrenunciable e inalienable. Los editores y otras personas jurídicas no tienen derechos morales, sino que sus derechos provienen de los contratos que establecen con los autores. Estos derechos morales obligan, sobre todo, a que se identifique al autor de una obra y a respetar la integridad de la misma.

    Entre los derechos económicos, los más importantes son los derechos de explotación (conocidos en el mundo anglosajón como "copyright"). Son los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de una obra. En principio corresponden también al autor, de modo que esas actividades no pueden realizarse sobre su obra sin su autorización. Estos derechos de explotación pueden ser cedidos a terceras personas como sucede con los artículos o con otros trabajos de investigación cuando se entregan a editores o a otras instituciones para su publicación. A su vez esa cesión de derechos de explotación puede ser en exclusiva o no exclusiva.

  • ¿Por qué debo depositar mis trabajos en Investigo?
  • Además de consideraciones relativas al apoyo al movimiento del acceso abierto y la mejora de la sostenibilidad del sistema de comunicación científica, existe una legislación que obliga al personal investigador a depositar una copia de sus trabajos de investigación en repositorios de acceso abierto. Esta obligación afecta, en primer lugar, a las tesis doctorales en virtud del RD 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado (art. 14.5). De forma similar, la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación dispone que "el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación" (art. 37.2).

    Dado que esa difusión pública de las versiones digitales de los artículos se debe hacer a través de repositorios de acceso abierto, la Universidade de Vigo ha puesto en marcha su propio repositorio institucional denominado "Investigo". En este repositorio, además de estos artículos y las tesis doctorales, se depositarán también de manera obligatoria todas las publicaciones o trabajos que son tomados en cuenta en los procesos de evaluación de la producción científica de la universidad: resto de artículos, libros, partes de libros y documentos derivados de congresos. Este depósito debe, en todo caso, respetar los derechos de propiedad intelectual de modo que si no resultase posible de ningún modo depositar el texto completo del trabajo, bastará con los metadatos que se generan al verificar el depósito mediante el sistema de autoarchivo.

  • Si ya tengo mis trabajos de investigación publicados en revistas o en libros editados por editoriales o instituciones, ¿no es ilegal depositarlos en el repositorio?
  • No. Además de que, en algunos casos, lo exige la legislación, el depósito en un repositorio de acceso abierto no equivale a su publicación ni pretende sustituirla. Se trata de depositar, con fines de difusión y preservación, una versión electrónica de los trabajos de investigación publicados, pero siempre respetando los derechos de explotación que tengan sobre la obra los editores. En el caso de las revistas científicas, la mayoría de sus editores permite que el personal investigador deposite versiones electrónicas de sus artículos.

    En cuanto a las tesis doctorales, su depósito en Investigo no impide su publicación posterior en forma de libro o de artículos a través de editores científicos o comerciales.

  • ¿Se pueden depositar las tesis ya publicadas?
  • Sí, pero antes se debe contactar con la editorial o institución que ha publicado la tesis con objeto de recabar la autorización para depositar en el repositorio de la Universidade de Vigo la versión del autor y acordar los términos de tal autorización. Dicha autorización debe formalizarse por escrito.

  • Mi tesis está elaborada bajo la modalidad "por compendio de publicaciones", ¿qué implicaciones tiene esto para su depósito en Investigo?
  • El RD 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado obliga a que todas las tesis leídas en la universidad sean depositadas en un repositorio de acceso abierto sin establecer distinción alguna en cuanto a modalidades. No obstante, se aconseja que el autor o autora de la tesis por compendio de publicaciones contacte con los editores de las publicaciones que forman la tesis al objeto de recabar de ellos la autorización pertinente y siempre por escrito.

  • ¿Cómo sé si puedo depositar el texto completo de mis trabajos en Investigo?
  • Con la salvedad de las tesis, Investigo únicamente contiene documentos y trabajos que han sido objeto de publicación por lo cual se requiere conciliar la obligación de depositar los trabajos en el repositorio con el respeto a los derechos de explotación que han sido cedidos a editores u otras terceras personas. Por ello, para cada documento habrá que recabar la autorización de quien posee esos derechos de explotación.

    No obstante, para los artículos de revistas existen herramientas que permiten conocer, sin necesidad de contactar con los editores, las posibilidades que existen para depositar los artículos en el repositorio. En concreto, para las revistas científicas de ámbito internacional disponemos de la base de datos Sherpa/Romeo y, para las revistas españolas, de la base de datos Dulcinea. Si la revista en la que se ha publicado un artículo no figura en Sherpa/Romeo o en Dulcinea, hay que dirigirse al editor para conocer su política con relación al acceso abierto o, en su caso, recabar la pertinente autorización.

    Conviene aclarar que, con frecuencia, los editores permiten el depósito de una versión final del documento (la propia del editor o la versión corregida del autor), si bien con la condición de que se incluya un enlace u otro tipo de marca a la versión publicada por el editor.

  • ¿Qué son Sherpa/Romeo y Dulcinea?
  • Sherpa/Romeo es una base de datos que informa de las políticas que tienen los editores de revistas científicas con relación al depósito en repositorios de acceso abierto de los artículos publicados en sus revistas. Dulcinea es su equivalente español facilitando el conocimiento de las políticas que al respecto tienen los editores de revistas españolas.

  • ¿Qué es un "embargo"?
  • Es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde la publicación de una obra hasta su difusión en acceso abierto. Es un plazo impuesto por los propietarios de los derechos de explotación de una obra (por lo general, los editores) y varía de 2 a 48 meses. Los embargos son gestionados por Investigo de forma que, transcurrido dicho plazo, se libera de forma automática el texto completo del documento, quedando a disposición del público.

  • ¿Qué significa en Investigo "acceso restringido"?
  • El acceso restringido se aplica a aquellos documentos cuyo texto completo, por razones legales o por prohibición de los editores, no puede ser difundido públicamente en el repositorio. En tales casos, si la Biblioteca Universitaria dispone de los derechos de acceso a la publicación a través de la correspondiente licencia de uso y así lo autoriza el editor, el repositorio proporciona acceso al texto completo sólo para los miembros de la Universidade de Vigo que consulten el repositorio desde una dirección IP autentificada.

  • ¿Para qué sirve la "licencia Investigo"?
  • La licencia investigo es una licencia de depósito cuya finalidad es que los autores o autoras de los trabajos autoricen expresa y formalmente a la Universidade de Vigo a difundir en internet los documentos que se depositan en el repositorio institucional, así como a asegurar su preservación a largo plazo. No se trata en ningún caso de una cesión exclusiva de derechos.

  • ¿Qué son y para qué valen las licencias CC (creative commons)?
  • Se trata de un sistema de licencias ideado para distribuir o difundir en forma abierta contenidos de tipo intelectual y cultural. Por medio de estas licencias el autor determina los usos que se pueden hacer de su obra. Creative Commons contempla cuatro cláusulas o condiciones de uso: obligación del reconocimiento de la autoría, autorización para su comercialización, autorización para hacer obras derivadas y obligación de compartir cualquier obra derivada bajo el mismo tipo de licencia. De la combinación de estas cuatro cláusulas surgen los seis tipos básicos de licencias CC con diferentes grados de permisividad en cuanto a los usos que se pueden efectuar de la obra.

    Dado que Investigo recoge trabajos ya publicados, las licencias CC sólo se aplican a las tesis doctorales en tanto documentos aún no publicados. Por defecto, el repositorio aplica la licencia CC más restrictiva (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada) que prohíbe usos comerciales de la tesis y la generación de obras derivadas. No obstante, el autor o autora de la tesis puede cambiar esta licencia por cualquiera de las otras modificando las cláusulas correspondientes.

    Más información en http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

2013 Universidade de Vigo, Todos los derechos reservados
Calidad So9001