Los beneficios de la hipoterapia y la equitación terapéutica con personas autistas : un estudio de caso
FECHA:
2015-07-17
IDENTIFICADOR UNIVERSAL: http://hdl.handle.net/11093/429
DIRIGIDA POR: Pino Juste, Margarita Rosa
TIPO DE DOCUMENTO: doctoralThesis
RESUMEN
El principal objetivo de este estudio ha sido determinar la eficacia y eficiencia de un programa de intervención educativa y desarrollo integral con niños y adolescentes que sufren autismo utilizando como técnica de intervención la hipoterapia y la equitación terapéutica.
La hipoterapia es un área de intervención terapéutica que utiliza el caballo dentro de un abordaje interdisciplinar, tanto en los planos de la salud y el deporte como en la búsqueda incesante del bienestar físico, psíquico y social de las personas con deficiencias y/o con necesidades educativas especiales.
En este texto se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo central era conocer los múltiples beneficios de la hipoterapia y la equitación terapéutica tanto en el desarrollo psicomotor como en el desarrollo emocional y comunicativo de cinco niños diagnosticados con trastornos del espectro autista.
Múltiples son los beneficios que nos aporta dicha técnica, a partir del movimiento tridimensional de este animal podemos conseguir numerosos beneficios a nivel motor como la normalización del deficitario tono muscular, la mejora de la coordinación, los reflejos y la planificación motora, reducir los patrones de movimientos anormales, mejorar el equilibrio y potenciar la musculatura así como ayudar a reducir la espasticidad. Este ejercicio a lomos del caballo proporciona un alto grado de relajación muscular favoreciendo la flexibilización y mejorando el estado físico en general. En lo que se refiere al área de desarrollo emocional y comunicativo, dicha terapia favorece la mejora de la autoestima, el autocontrol de las emociones y el desarrollo de sentimientos de normalidad y autoconfianza. Mejora las capacidades de atención y memorización, así como la comunicación gestual y oral, aumenta el vocabulario y favorece la socialización de los participantes, promoviendo que se relacionen con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, creando lazos de amistad con sus compañeros e instructores, se favorece también el desarrollo del respeto y el amor hacia los animales incrementando al mismo tiempo su número de vivencias a la vez que practican un deporte recreativo.
El diseño del estudio ha sido descriptivo de corte cualitativo, en el que hemos utilizado como método de investigación el estudio de caso. El programa evaluado se ha llevado a cabo durante un curso escolar, nueve meses, con una periodicidad de cuatro sesiones al mes, una sesión por semana.
Las técnicas de registro utilizadas han sido la observación, un cuestionario y un diario de campo. Esta triangulación de técnicas nos ha permitido una saturación de datos para demostrar las múltiples ventajas de la hipoterapia tanto en el desarrollo psicomotriz como en el desarrollo emocional y comunicativo de estos niños.
Entre los resultados más destacados podemos señalar ventajas como la mejora en el equilibrio y la postura. En todos los casos objeto de estudio se observó un considerable fortalecimiento de la musculatura. Sin excepción alguna hemos comprobado mejoras visibles tanto en su motricidad fina como gruesa y en la gran mayoría de sesiones se ha conseguido un nivel de relajación muscular óptimo para el trabajo y la terapia psicomotora, así como la casi total eliminación de estereotipias durante la actividad ecuestre. En cuanto al área comunicativa y de desarrollo emocional, podemos destacar evidencias como el incremento de la comunicación no verbal, el aumento del vocabulario, la progresiva relación con personas que no pertencían a su entorno familiar o escolar estableciendo nuevos lazos de amistad, y el amor y respeto por los animales que han ido mostrando nuestros sujetos de estudio a lo largo de las sesiones terapéuticas llevadas a cabo.
La presente intervención de hipoterapia realizada con cinco pacientes autistas ha corroborado la hipótesis de que la terapia equina ofrece beneficios para el desarrollo motor y la comunicación social de pacientes con autismo. Este estudio ha demostrado que el contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos de desarrollo motor y comunicación social de los pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) demostrando que la hipoterapia puede ser considerada como una terapia integral, ya que no solo presenta funciones fisioterapéuticas sino que también aporta beneficios en el área psicológica.
Bien es cierto que la hipoterapia, como el resto de terapias asistidas con animales, no puede ser sustitutiva de las terapias convencionales pero, como ha demostrado esta investigación y otras muchas, sí que son un complemento eficaz ya que los beneficios que aportan los animales incrementan los resultados de otro tipo de tratamientos. En concreto la hipoterapia, como hemos demostrado, proporciona beneficios importantes tanto en el área psicomotriz como en el área de la comunicación social, por ello recomendamos la inclusión de la hipoterapia como tratamiento complementario en pacientes con trastornos de espectro autista.