dc.description.abstract | La superficie total del viñedo del Ribeiro se dedica íntegramente a la producción de vino. De todos los factores que influyen en la calidad de las uvas y por tanto en su potencial enológico, la nutrición de la vid es un aspecto importante. Por ello, en este estudio pretendemos profundizar en el conocimiento del estado nutricional de la vid, desde el punto de vista de sus exigencias en cuanto al suministro de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, y ver cómo dichos nutrientes influyen en la calidad del mosto y del vino.
El trabajo se desarrolló en una parcela experimental homogénea, As Searas (Leiro), de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), con cinco variedades tradicionales de vid de la D.O. Ribeiro: Mencía, Godello, Treixadura, Loureira y Torrontés, todas ellas injertadas sobre el mismo patrón (196.17C) y sometidas a iguales condiciones de fertilización y manejo, por lo que las diferencias en cuanto al contenido de nutrientes deberán ser atribuidas a la variedad. Se realizaron análisis de suelos, análisis de los limbos y de los peciolos durante las fases de cuajado y envero, y análisis de los sarmientos. Posteriormente se analizaron los parámetros agronómicos y enológicos clásicos, además del contenido mineral y el análisis sensorial. Los resultados del análisis foliar muestran que las variedades estudiadas presentan altos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, bajos de magnesio y muy bajos de calcio. A nivel varietal destacan Torrontés y Loureira por presentar en los peciolos niveles excesivos de potasio. Las relaciones entre nutrientes indican una posible carencia de magnesio en Loureira y Torrontés y un exceso de nitrógeno en Treixadura, Loureira y Torrontés.
A nivel agronómico destacan Godello por su rendimiento y fertilidad real y Treixadura por presentar valores altos de superficie foliar y de LAI. El índice de Ravaz permite diferenciar dos grupos de viníferas, las vigorosas (Treixadura, Loureira y Torrontés) y las productivas (Mencía y Godello). A nivel enológico Godello alcanza el grado alcohólico más alto, Loureira el pH más bajo y los niveles de acidez más elevados y Mencía y Treixadura los contenidos de potasio más altos. Los resultados muestran correlaciones significativas y positivas entre el nitrógeno foliar y el índice de Ravaz, pH y el contenido de potasio del mosto, y negativas con el azúcar del mosto. Se detectaron también relaciones positivas entre le potasio foliar y el pH del mosto y negativas con la acidez total. | spa |